Foto: Chacra San José, Montevideo, Uruguay
¿Quizás esta sea una entrada del blog un poco particular? Sí, seguramente lo sea, pero todas las entradas tienen su toque especial, asi que esta solo es una más de esas particulares
Cuando escribí la primera entrada de este blog, lo hice pensando principalmente en crear un espacio especial en la web para hablar de nuestro trabajo (A.K.A. lo que en Uruguay llamamos “autobombo”) sin la formalidad esa de "pagina web". Sin embargo, poco a poco decidí que este espacio debía estar más orientado a ayudarles a ustedes, las parejas, en las distintas etapas del proceso de planificación, en lugar de ser solo un lugar para hablar de nuestro trabajo.
Y vos, que estás leyendo esto, quizás te preguntes cuánto caso podés hacerle a un fotógrafo, y está bien que te lo preguntes... lo único que puedo decir a mi favor es que a mí también me tocó organizar mi boda, y que además de haber trabajado en casi 100 bodas, disfruto mucho acompañar, hablar e intercambiar ideas con parejas que nos contratan durante el proceso de planificación.
Un sentimiento culposo
Hace unos días, vengo teniendo un sentimiento medio culposo. Resulta que la semana pasada nos escribieron varias parejas que aún no tienen definida la fecha y el lugar de su boda, y claro, en esos momentos la conversación se vuelve un poco vacía, porque falta información. Al final, siempre termino diciéndoles: “cuando tengan la fecha y el lugar definidos, volvemos a charlar”. Y ahí me quedo con la sensación de que realmente no les resolví nada. De ahí nace esta séptima entrada en el blog.
Esa movida en la que están
Organizar una boda no es fácil. Las familias, los amigos, los proveedores, el horario, la comida, la música, las tendencias, los recuerdos, el presupuesto, las invitaciones, la ceremonia, el vestido, algo prestado… y así podría seguir enumerando cosas que seguramente ya han pasado por tu mente en algún momento. Y todo esto atravesado por la cantidad de contenido que te empezaron a mostrar las redes desde que el algoritmo descubrió que te ibas a casar.
La mala noticia es que no, este blog no te va a librar de todo eso.
Pero esperá, respirá…
Respirá…
Respirá…
Ahora que dejamos un poco la ansiedad y el caos de lado, vamos a empezar por el principio: hablemos de la fecha y el lugar
Seguro ya pensaste y tenés en la cabeza muchas cosas acerca de la fecha y el lugar, así que ahora vamos a empezar a tomar algunas decisiones. Es muy típico que, cuando las parejas empiezan a planificar la boda, salgan enseguida a visitar lugares, pero la verdad es que eso no es efectivo. Visitar muchos lugares, muchas opciones, sin un criterio claro, puede convertirse en un proceso un poco frustrante y una perdida de tiempo gigante.
Antes de que sigas pidiendo presupuestos y recibiendo un montón de información que probablemente nunca termines de leer, vamos a pensar en dos cosas que te van a ayudar a ordenar tus ideas, encaminarte y hacer más fácil la selección de la fecha y el lugar.
El estilo que les gusta.
El estilo de boda que quieras te va a delimitar claramente la época del año en la que te conviene hacer la boda y el lugar. No es lo mismo querer una boda al atardecer en la playa, que una boda a media tarde en un viñedo, o una boda de noche en el último piso de un hotel. Todos son estilos diferentes, y para definir la fecha y el lugar, van a tener que poder visualizar qué tipo de boda quieren. Para esto, la mejor recomendación es escribir qué es lo que quieren que es lo que se imaginan, de manera complementaria o como método alternativo también pueden crear tableros en Pinterest con fotos de referencia del estilo de boda que desean. Un método o el otro , les va a ayduar a visualizar cual es el estilo de boda que quieren tener. Si no saben como usar correctamente Pinterest para organizar las ideas pueden leer este otro artículo que escribí para que les ayude: CÓMO USAR PINTEREST PARA PLANEAR TU BODA
Los Invitados.
Una de las cosas más importantes que tenés que hacer antes de salir a buscar un lugar para tu boda es pensar en los invitados. Les recomiendo que hagan una lista aproximada de los invitados que van a tener. Esto es muy importante para salir a buscar el lugar ideal donde se van a casar. No es lo mismo elegir un lugar para 150 personas, que para 50, o para 600. Y si bien hay ciertas chacras o salones que se pueden “adaptar”, no todos lo hacen, por lo que lo primero es saber cuántos van a ser en la boda. El hecho de visualizar quiénes son esas personas que quieren que estén si o si en uno de los días más importantes de tu vida también te va a hacer pensar en las fechas, sabemos que hay fechas en que muchas personas se van de viaje y quizás quieras evitar.
Ahora que ya tenés el estilo definido y una aproximación a la lista de invitados, es el momento de empezar a evaluar las opciones y tomar una decisión. HABLEMOS DEL PRESUPUESTO.
Ahora que ya sabés cuántos son y qué quieren hacer, es el momento de empezar a pedir cotizaciones a esos lugares que cumplen, o que tienen el potencial de cumplir, con las características que estás buscando para tu boda. Cuando recibas la información de cada establecimiento, lo primero que vas a hacer es revisar si ese lugar tiene la capacidad de recibir a los invitados que tienen en mente. Lo segundo será evaluar la disponibilidad de agenda para ver si se alinea con la idea de fechas que ustedes tienen. Y por último, van a evaluar el presupuesto para entender si es lo que están buscando o no.
Aclaración: Es importante que tengas previamente definido un presupuesto total para la boda, y de ese total saber cuanto es que le vas a dedicar al establecimiento, que porcentaje del presupuesto total que le van dedicar a cada proveedor es decisión de ustedes y lo van a pensar según la relevancia que tenga ese proveedor en su boda.
Hay que prestar mucha atención a los presupuestos, ya que cada establecimiento tiene su modalidades de contratación y sus diferentes propuestas, sean objetivos a la hora de comparar y contemplen todo.
Ahora si, las visitas
Luego de que hayan revisado la información de los posibles establecimientos, realicen una visita a aquellos que cumplan con todos los puntos anteriores (capacidad, disponibilidad, presupuesto). No tiene sentido visitar lugares que quedan por fuera de su presupuesto o lugares que no pueden recibir a todos sus invitados. Es importante ser asertivos con las visitas; la mayoría de los establecimientos se encuentran en las afueras de las ciudades, por lo que las visitas les van a llevar algunas horas entre ir, conocer y volver. Sean concretos, visiten solo aquellos que cumplen con las condiciones que ustedes quieren y, luego de las visitas, reserven fecha y lugar en el que más les haya gustado.
Para terminar
Sé que hacer la lista de invitados, buscar referencias en internet y revisar presupuestos no es tan divertido como ir a visitar viñedos, chacras espectaculares y hoteles cinco estrellas, pero créanme que siguiendo estos pasos, van a poder resolver esta primera etapa de la planificación de una manera mucho más rápida y sencilla. A lo largo de estos años siendo fotógrafo de bodas, he trabajado con diferentes tipos de parejas, algunas muy concretas y específicas, y otras no tanto. Algunas se han enamorado del primer lugar que visitaron, y otras han visitado más de 20 establecimientos antes de tomar una decisión.
Organizar la boda es parte del proceso de casarse. Tener muy claro lo que quieren y estar organizados desde el momento uno les va a ayudar a disfrutar mucho más de estos meses que se vienen.
Disfruten desde el principio, y cuando tengan definida la fecha y el lugar, podemos empezar a hablar de las fotos 😉
Si ya tenés definida la fecha y lugar de tu boda, entonces hablemos!
留言